BOMBASGENS_MARCA_VERSION

Nuevos retos: ¡andamos dando guerra en Bombas Gens!

En este final de curso, tras la locura que fue #Memorabilis, estamos trabajando a pleno gas porque… sí: ¡tenemos el privilegio de inaugurar los talleres específicos de Bombas Gens! Estamos súper contentos!

A partir de la tercera semana de julio, tras la inauguración del centro el fin de semana del 8 de julio, nos podréis encontrar desarrollando dos proyectos específicos de cada una de las exposiciones que se inauguran y, está mal que lo digamos nosotros, pero os podemos asegurar que ambos proyectos son increíbles.

El sábado 15 de julio a las 18h., empezaremos nuestra andadura en este nuevo centro con el taller Presentar batalla pensado para público joven (de 11 a 17 años) y en base a la exposición Bleda y Rosa. Geografía del tiempo, que muestra el trabajo de los artistas María Bleda y José María Rosa expuesto en la Naves 1 y 2

El taller propone (re)mirar desde prismas alternativos los espacios diarios por los que transitamos habitualmente y que, aparentemente, son lugares de paso sin carga simbólica: nuestro barrio, las calles cercanas y las grandes avenidas de la ciudad, institutos y mercados, las pistas de fútbol o las instalaciones deportivas del colegio, las tiendas y los comercios que vemos cada mañana, la misma sala de exposiciones del Centre d’Art Bombas Gens o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil. (sabíais que en el mismo centro de arte hay un refugio impresionante?).

La obra de los fotógrafos Bleda y Rosa nos ofrecerá un punto de partida para analizar nuestros alrededores cotidianos desde las nuevas tecnologías, la representación de las imágenes, la memoria, el tiempo y su impacto en nuestro presente.

Y el fin de semana siguiente, el domingo 23 a las 12h., daremos comienzo al taller, de nombre canalla, Delinquir en sala! Esta segundo taller está pensado para familias (y fieles a nuestra filosofía entendemos la familia de manera bien amplia: niñas y niños, padres-madres plurales-solitarios, padres postizos, tíos segundos, abuelas vecinas, familia de no sangre y toda aquella persona que sienta estimada por alguien) y se articula gracias a la exposiciones ¿Ornamento=delito? de obras de la Colección de la Fundació Per Amor a l’Art, comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí.

A partir de la observación cercana, libre e inspiradora de una selección de obras de la exposición dialogaremos y nos preguntaremos sobre la importancia que el ornamento, las decoraciones, las formas, elementos y colores que vemos en fachadas, ropa, carteles, anuncios, diseños y mobiliario tienen en nuestra vida cuotidiana. Cómo estos ornamentos nos afectan a nosotros, pero también afectan en otras muchas culturas, y cómo y por qué se ha asociado históricamente a lo femenino, lo infantil y las culturas lejanas.

Nos plantearemos -gracias al apoyo de imágenes de la publicidad, de las redes sociales o de los mass-media-, cómo estas reflexiones han sido trabajadas por grandes artistas que veremos representados en las salas, no solo desde técnicas más tradicionales como la pintura, el dibujo, la escultura o los tejidos, sino también desde la fotografía, la videocreación o los nuevos medios. Finalizaremos el taller “delinquiendo” en sala, transgrediendo “las normas” de la modernidad… ¡y del museo! ¡Abajo con los silenciosos white cubes! ¡Llenémoslos de vida!

Pues esto es todo lo que (por ahora) queríamos contaros. Iniciamos una nueva etapa con ganas y mucha fuerza: ¡vamos a bombear para rato, amigas!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *