presentar batalla, deriva marxalenes, bombas gens, bleda y rosa

Así ha sido Presentar Batalla en Bombas Gens

Si has llegado a este post mediante el código QR que has encontrado en una fotografía aparentemente “perdida” (nosotras diríamos estratégicamente “ubicada”) en algún lugar del barrio de Marxalenes: ¡queremos darte la bienvenida! ¡y queremos agradecerte todo el periplo virtual que acabas de hacer para llegar a nuestro blog!
Tanto si has llegado mediante este código QR, como si has llegado desde nuestras redes, o desde cualquier remota región del universo inmaterial, vamos a explicarte qué es eso de encontrarse fotografías de paisajes urbanos en los mismos lugares donde han sido tomadas: eso es el cierre del taller Presentar Batalla que hemos hecho en Bombas Gens Centre d’Art desde el mes de julio de 2017, y que clausuramos este mismo fin de semana: el domingo 19 de noviembre de 2017.

Toda la culpa de “las batallas” que hemos ido “presentando” cada dos semanas la tienen Sonia Martínez y Núria Enguita, que nos invitaron a colaborar en el nuevo centro de arte contemporáneo que, nos dijeron, iban a abrir en València con una exposición que reunía obra de los artistas Bleda y Rosa desde los años 90 hasta nuestros días. Nos pidieron que pensáramos cómo dinamizar la muestra, para jóvenes, para adultos, para plantear un taller específico sobre la obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970): y eso hicimos.

Presentar Batalla se ha desarrollado en 7 sesiones, donde hemos pensado y debatido en grupo sobre los paisajes cotidianos, sobre nuestras “batallas”, las históricas, las personales, las diarias. Hemos visto fotografías increíbles y hemos entendido, que no solo los historiadores son capaces de construir relatos del pasado, que los artistas, que los creadores son potenciales historiadores benjaminianos.

Y, después de todo eso, nos hemos perdido cada sábado por Marxalenes, haciendo derivas personales, autónomas, curiosas y conscientes, para tomar fotografías de aquello que nos parecía “una batalla”, como en la misma serie Campos de Batalla de Bleda y Rosa habíamos visto en sala.

La fotografía que te ha llevado hasta este texto, es parte de todo este proceso colectivo y extendido en el tiempo. Porque después de un tiempo de reposo, el autor de la fotografía que estas viendo, decidió que ella debía vivir en la calle. Para que tú la vieras, para que todos la veamos y, de esta manera discreta, pero consciente, se integrase en el horizonte de las batallas cotidianas, compartidas, del barrio que tú habitas.

Gracias por hacerlo posible.

Equip351

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *